Al recibir tu estado de cuenta, seguro has notado dos datos: el pago para no generar intereses y el pago mínimo. Al hacer el primero te conviertes en un totalero, alguien que paga al mes todo lo que debe. Sin embargo, cuando haces el segundo, en realidad, te estás metiendo en problemas.

¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo?

Si eres de los que hacen el pago mínimo y piensan que, manejan adecuada y responsablemente su deuda, estás en un error.

Si bien es cierto que hacer el pago mínimo requerido te permite mantener sano tu historial en el Buró de Crédito, en realidad no es una buena práctica, pues mientras más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo; además, como los intereses se van acumulando, al final el monto a pagar será mayor.

Además, si sólo haces el pago mínimo, también puedes llegar a perder el control de tu deuda y hacer que parezca impagable.

RELACIONADA: Qué hacer si ya no puedo pagar mi deuda en la TDC

El hacer solo el pago mínimo, sólo te permitirá conservar al corriente tu línea de crédito, pero eventualmente la deuda parecerá impagable, ya que siempre se cubren primero los intereses y las comisiones, incluso el IVA y muy poco va a capital, que es el monto que te prestó la institución financiera.

Ejemplo de hacer solo el pago mínimo

Con un adeudo de 15 mil pesos, con una tasa de interés del 30%, tendrías que efectuar un pago inicial de mil 500 pesos y 47 pagos mínimos de mil 393.21 pesos cada mes; de mantener ese monto, tardarías en liquidarlo 3 años 11 meses y al final pagarías 23 mil 155 pesos.

En cambio, si pagas un poco más del mínimo, digamos, un pago inicial de 2 mil pesos y 16 mensualidades de mil 842.63, tardarías un año 4 meses; y si pagaras un mínimo inicial de 2 mil y otras 9 mensualidades por la misma cantidad, al final tu deuda sería de 16 mil 965 pesos, es decir, mil 965 pesos de interés.

RELACIONADA: Qué no pueden hacer los despachos de cobranza.

Consejos para utilizar el pago mínimo a tu favor

1/ Paga el mínimo sólo cuando sea absolutamente imposible pagar. De este modo no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.

2/ Si tus deudas son demasiado altas y no te queda otra opción más que hacer el pago mínimo, refinancia tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.

3/ Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente un monto igual o menor a tu pago mínimo.

4/ Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Con información de Condusef

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el Score en el Buró de Crédito y cómo se calcula?

Ventajas de ser totalero con tu tarjeta de crédito

Qué son y cómo evitar los sobregiros de tu tarjeta de crédito