Sobre las promociones a meses sin intereses se dice mucho, aquí te explicamos qué puedes hacer y qué no con ellas.

¿Qué pasa si me atraso?

La mayoría de los contratos de tarjetas de crédito prevén que, ante cualquier incumplimiento en un esquema de pagos fijos o promociones a meses sin intereses, el banco podrá cancelar el beneficio y cargar a la cuenta revolvente el saldo pendiente que a la fecha tengas en las promociones que incurran en impago, aplicando la tasa de interés correspondiente. Sin embargo, aunque contractualmente así lo dispongan las instituciones, generalmente lo que hacen es enviar a la cuenta revolvente únicamente la mensualidad que no se pagó. Lo que es un hecho, es que cualquier incumplimiento generará intereses.

RELACIONADA: Consejos para no endeudarte con tu tarjeta de crédito.

¿Pagos fijos y promociones a meses sin intereses son lo mismo?

No. Las promociones a meses sin intereses es un esquema distinto al de pagos fijos, en este último sí pagas intereses junto con la amortización del capital a plazos semanales, quincenales o mensuales.

Por ejemplo: por un artículo de $6,000 a liquidar en 12 pagos fijos de $625, desembolsarías en total $7,500 ($1,500 de intereses). En el primero ―como su nombre lo indica― no pagas intereses, pues el precio de contado se divide en las parcialidades pactadas, por ejemplo: por el mismo artículo de $6,000 a 12 meses sin intereses darías $500 mensuales. Antes de adquirir un producto bajo esta modalidad, compara precios en distintos establecimientos, así te darás cuenta si realmente la “promoción” está a precio de contado.

RELACIONADA: Para disfrutar de promociones a meses sin intereses necesitas una tarjeta de crédito.

¿Puedo liquidar el adeudo antes de tiempo?

La mayoría de los bancos te permiten adelantar pagos. Funciona así: tienes que hacer el depósito a tu tarjeta de crédito e indicarle a la institución financiera que esa cantidad la aplique al pago de cierta promoción a meses sin intereses. Si no lo haces, lo que abones se irá a tu cuenta revolvente o se tomará como saldo a favor. Pregunta a tu banco cuáles son sus políticas al respecto.

Con información de Condusef

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El error de hacer solo el pago mínimo

Consejos para comparar tarjetas de crédito

En qué consiste tu Score en el Buró de Crédito