Hacerse del hábito del ahorro es un reto difícil, más no imposible, por lo que se requiere hacer una mejor planeación y analizar aquellos gastos que se puede recortar para tener más dinero. Uno de ellos son los denominados gastos hormiga.

Se denominan gastos hormiga a los pequeños consumos diarios que se realizan sin analizar cómo afectan el bolsillo, y que pueden tener un efecto perjudicial en nuestros ingresos.

Debido a la llegada de nuevas tecnologías y plataformas, la dependencia destacó que ahora se pueden dividir los gastos hormiga en dos tipos: tradicionales y digitales.

Los tradicionales se pueden considerar aquellos como el café, un refresco, cigarros, botanas, frituras, dulces o chocolates, o cualquier otro producto que no se encuentre en nuestro presupuesto, ya sea quincenal o mensual.

En tanto, los digitales son aquellos identificados con el uso de aplicaciones de entretenimiento, como música, películas o de transporte que se han adaptado a nuestra vida moderna.

Como ejemplo de esto, se puede citar a diversas plataformas digitales como Netflix, Amazon prime, Uber, Cabify, Spotify y Apple Music, por señalar algunas.

La suscripción mensual básica a Netflix tiene un costo de 100 pesos aproximadamente , mientras que en la plataforma de música Spotify su costo es de 99 pesos, y en el caso de Youtube Premium su precio es de 119 pesos.

Pocas personas se dan cuenta de la fuga de dinero, ya que el costo pasa inadvertido por lo sencillo que se vuelve hacer cargos directo a su tarjeta.

Aprenda a eliminarlos

Debido a que muchas de estas aplicaciones ya están incorporadas a nuestra vida cotidiana, aconsejamos algunos aspectos a considerar para aminorar o minimizar los gastos en estas plataformas.

Primero, empezar a hacer un presupuesto tomando en cuenta estos productos si cree que ya son parte de su estilo de vida.

De igual forma, no pagar la suscripción en aplicaciones que cumplen el mismo fin, por lo que es mejor valorar cuál es la que puede ser más útil o que cumpla con nuestras necesidades.

Otro punto es investigar las condiciones del servicio y considerar contratar un plan familiar, en caso de que la app cuente con esa opción.

En cuanto al uso de las apps de transporte privado, es mejor dejarlas como última opción y sólo emplearlas en caso de emergencia.

Para evitar excederse, es importante llevar un control de todos los gastos y servicios que contrata, a fin de conocer la cantidad exacta que gasta cada mes.