Limpiar el Buró de Crédito no es algo que pueda hacerse con un pago y ya. No te dejes engañar y descubre cómo limpiar tu historial crediticio.

Tal vez no baste con liquidar esa deuda.

Todos queremos tener un historial crediticio limpio, para que cuando los bancos lo revisen no duden de que podemos ser buenos clientes y podamos obtener el crédito que necesitamos. Y es en la búsqueda por alcanzar el historial que requerimos, que muchos se aprovechan de la necesidad de las personas y ofrecen soluciones inmediatas para limpiar Buró de Crédito.

En realidad ninguna institución puede hacer eso y los anuncios que abundan en la web no son más que un fraude en el que si caes, además de perder tu dinero (porque te dicen que a cambio de una pequeña cuota dejan como nuevo tu historial crediticio), pondrás tu información crediticia en riesgo.

Pero si nadie puede limpiar mi historial crediticio, ¿qué hacer con un adeudo o reporte negativo en Buró? A continuación te contamos cómo hacerle para que de a poco y tú solo te encargues de limpiar tu Buró de Crédito.

¿Cuándo debo limpiar el Buró de Crédito?

Lo primero que debes saber es en qué casos es necesario tomar acciones para mejorar tu historial crediticio. No es raro que las personas se atrasen con sus pagos, sin embargo hay de atrasos a atrasos. Cuando dejas de pagar una deuda durante tres meses, ese atraso se convierte en un pago derogado, lo cual hace que tu cuenta se dé por perdida y el banco podrá venderla a alguna institución de cobranza, además de que te reportará de forma negativa ante Buró.

Para reparar esos adeudos, es conveniente hablar con tu acreedor, en este caso el banco, para poder renegociar la deuda y la forma en que vas a pagarla, porque a estas alturas los intereses estarán por las nubes. Otra opción para conseguirlo es acudir a una reparadora de créditos, que te ayudará a pagar tu deuda y a limpiar Buró de Crédito.

Si ya pagué mis atrasos, ¿mi historial queda limpio?

Recuerda que la labor de Buró de Crédito es llevar un registro de toda tu actividad financiera, por lo tanto, tus atrasos quedan registrados también. Si tus atrasos son de esos que pagas unos días después, la cosa no es tan grave, aunque varios de estos pueden bajar el score de tu historial.

En el caso de los atrasos fuertes, muchos creen que después de liquidar su deuda su historial vuelve a la normalidad de forma automática. Pero no es así. Otros dicen que después de unos años la deuda se borra sola. Tampoco es cierto, porque mientras la deuda se mantenga, su estatus no cambiará.

¿Dónde y cómo consultar mi historial crediticio?

Puede consultarse en la página de Buró de crédito, score crediticio y de forma más detallada a través de tu reporte especial de Buró de Crédito.

Cuando haces tu Análisis Financiero, además de descubrir cuál es tu score en cada uno de los puntos que califica Buró.

El reporte especial de Buró de Crédito contiene la información detallada de toda tu actividad financiera en los últimos 6 años, lo cual es ideal para cuando no estás seguro de con qué banco o tienda departamental tienes adeudos o de cuánto son tus atrasos.

Solicitarlo es fácil, sólo debes ir a la página de Buró. Después de revisar las primeras opciones, debes seleccionar “Autorizo y Acepto” para poder continuar. Para que obtener tu reporte no te cueste nada, NO selecciones la opción que dice “Mostrar Score”.

El siguiente paso es ingresar tus datos. La información que te van a pedir es tu nombre, fecha de nacimiento,RFC o CURP, correo electrónico y dirección.

Luego viene la parte de validación, esto es necesario porque es la forma que tiene Buró de asegurarse que eres tú y nadie más quien consulta. Para saberlo deberás ingresar los últimos dígitos de tu crédito hipotecario o bancario, pues es algo que sólo tú conoces. Esta información es necesaria para continuar.

Una vez que lo hagas, tu reporte estará listo para ser consultado. Para descargarlo basta con que des click en “Abrir Reporte” y este se guardará como pdf. Ahora podrás consultar tu historial crediticio con la información recopilada por Buró de Crédito.

Como puedes ver, hablar de limpiar Buró de Crédito es mucho más complejo que pagarle a alguien para que entre y borre tus atrasos. No te dejes sorprender y mantente al pendiente de tu historial crediticio, pues al final es tu carta de presentación ante las instituciones financieras.