El aguinaldo es una gratificación anual que empleadores dan a sus trabajadores en recompensa por su esfuerzo, mismo que debe ser bien pensado en qué usarlo.

Sin embargo, antes de sucumbir a los ganchos comerciales o la mercadotecnia, pensemos que ese dinero extra, fruto del esfuerzo constante del día a día en la oficina, nos puede servir para gastos extras futuros o bien, para tener un pequeño “colchón” para iniciar bien el año.

Invierte

Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner tu dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio; sin embargo, recuerda que, si decides iniciar tu negocio, las estadísticas no están a tu favor pues sólo tres de cada diez negocios superan el año de vida.

Paga tus deudas

Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas, puedes aprovechar tu aguinaldo para liquidarlos o hacer abonos a capital. Los abonos a capital te permiten reducir el monto de la deuda y tus pagos mensuales disminuyen, pero antes de hacerlo, consulta con tu institución si esto es posible, en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones con una penalización.

Haz reparaciones en el hogar

Reparar las fugas de agua o fallas eléctricas pueden representar un ahorro en el pago de tus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación te ayudará a consumir menos recursos.

Mantenimiento del auto

Las reparaciones del auto mejoran tu calidad de vida y te permiten ahorrar, por ejemplo: unos neumáticos en buen estado te podrían ahorrar hasta 10% de combustible. Lo mismo sucede con otras partes del coche, así que darle mantenimiento al auto con tu aguinaldo no es mala idea.

Fondo de ahorro

Finalmente puedes optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que te permita cubrir las franquicias de tus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo que te permita cubrir tus necesidades básicas por algunos meses.

FIJA PRIORIDADES Y NO MALGASTES TU AGUINALDO

Lo ideal es utilizarlo para cubrir las prioridades personales o familiares: pago de adeudos o créditos, ahorro e inversiones; o bien para realizar mejoras en tu hogar o la renovación de algún bien durable: muebles, electrónicos o enseres domésticos.

Si bien el aguinaldo es un dinero extra de lo que recibes cada quincena, es importante que tomes tus precauciones; y no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume por la euforia navideña.

Enero está a la vuelta de la esquina y, con él, llega un nuevo año con gastos que afrontar; por ello debes utilizar tu dinero de forma responsable.

Para realizar tus compras navideñas puedes utilizar tu nueva tarjeta de crédito, solicítala aquí.

B*Smart

Tarjeta Cero Comisiones

Tarjeta Cero Comisiones

The Gold Elite Credit Card American Express®

American Express®