Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas: puedes domiciliar pagos, evitas cargar con dinero en efectivo, puedes pagar a meses sin intereses, etc. Sin embargo, aunque son bastante seguras, no están exentas de peligro. Uno de los más comunes es la clonación de tarjetas de crédito o débito. Aquí te decimos lo que debes tener en cuenta al respecto.

La clonación de tarjetas de crédito es muy difícil: MITO

El proceso de clonación de tarjetas de crédito toma segundos. Los delincuentes utilizan un dispositivo llamado skimmer, que por su tamaño permite esconderlo con facilidad en la palma de la mano o introducirlo sin dificultad en la ranura de los cajeros automáticos. Basta con que el clonador deslice tu tarjeta en el dispositivo y copie el número de ésta, la fecha de expiración y el número de seguridad para que pueda hacer operaciones fraudulentas a tu nombre. Por eso, ponte atento a la hora de pagar con tu plástico y cuida celosamente tu información financiera y personal.

Si clonan mi tarjeta, el banco tiene la obligación de devolverme el dinero: DEPENDE

En el caso de las tarjetas de débito no existe una norma que al día de hoy obligue a los bancos a hacerte la devolución, a menos que hayas contratado algún seguro contra este fraude. Por lo que, si desafortunadamente eres víctima de éste, tendrás que informárselo de inmediato a tu banco para buscar una solución. A partir de 2013, si tu tarjeta de débito aún contara con banda magnética y te la clonan, la institución bancaria tendrá que hacerse responsable.

RELACIONADA: ¿Quieres tramitar una tarjeta de crédito de manera segura? Hazlo aquí.

En el caso de la clonación de tarjetas de crédito, las instituciones financieras están obligadas a devolverte los cargos que no reconozcas, siempre y cuando:

  • lo reportes dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha en que se hayan realizado
  • tu tarjeta no sea de chip
  • el banco no compruebe que la transacción se autorizó a través de los sistemas Verified by Visa o MasterCard SecureCode.

Las tarjetas con chip son más seguras: REALIDAD

Dentro del chip hay llaves criptográficas (para realizar operaciones de alta seguridad) que se validan con el banco al hacer la transacción. Esto reduce la posibilidad de fraudes como la clonación, frente al uso de la banda magnética. Según Carlos López-Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “el chip no se puede clonar”.

Con información de Condusef

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

¿Conviene sacar una tarjeta de crédito adicional?

La verdad sobre las reparadoras de deuda

Cómo leer (y entender) el estado de cuenta