Hablar de educación financiera, implica entender el valor del dinero y el uso correcto de productos que las instituciones financieras nos ofrecen para mejorar nuestra calidad de vida, y sin duda, uno de ellos es la tarjeta de crédito.

Algunos aman las tarjetas de crédito, otros las ven con algo de incertidumbre o miedo, pero la verdad es que cuando se entiende plenamente cómo funcionan y cómo se utilizan de manera inteligente, se convierten en verdaderas aliadas para nuestra economía familiar.

Te dejamos 5 tips para obtener más beneficios con tu tarjeta de crédito

1. Obtén un crédito sin intereses, por 50 días

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero con el que el banco te otorga una línea personal de crédito sin intereses hasta por 50 días. Te explicamos por qué y cómo usarla para tu beneficio:

Cuando pagas tus compras con tu tarjeta, el banco va acumulando tus consumos y los carga en tu cuenta hasta el día de la fecha de corte; ese día, se genera un resumen de tus gastos de los últimos 30 días, y a partir de ese momento, la institución te ofrece un lapso generalmente de 20 días para que pagues la totalidad de lo gastado o utilices la línea de crédito que previamente te aprobó (establecida por el límite de tu tarjeta de crédito, con la tasa de interés acordada en tu contrato).

Recuerda: la fecha de corte es la clave, para extender el número de días de tu crédito sin intereses.

2. Gana premios por usar tu tarjeta de crédito

Prácticamente todos los bancos cuentan con programas con los que recompensan con puntos o con dinero en efectivo a sus clientes por las compras realizadas con la tarjeta de crédito, por lo que vale la pena revisarlos y entenderlos para aprovecharlos al máximo.

Aunque tienen nombres distintos, todos funcionan de manera similar: devolviéndote un porcentaje de la compra realizada en forma de premios o cupones que vas acumulando para canjearlo por artículos, descuentos en eventos, boletos de avión o por dinero en efectivo que se acumula a medida que vas realizando consumos con tu tarjeta de crédito.

Otros beneficios que ofrecen los bancos por el uso de sus tarjetas de crédito son descuentos en algunos restaurantes o tiendas, opciones de pagos a meses sin intereses, descuentos para pago de servicios, como pago de gasolina o acceso a preventas de eventos especiales como conciertos de tus artistas favoritos.

 3. Construye tu historial crediticio

Una forma de utilizarla inteligentemente es domiciliar a tu tarjeta de crédito los pagos regulares como los servicios de luz, teléfono, gas, Internet o la colegiatura de tus hijos; pero debes pagar el monto total de estos gastos en la fecha límite de pago. De esta forma te muestras al banco como una persona dispuesta a usar la línea de crédito que te ofrece con responsabilidad.

Paga puntualmente tu tarjeta de crédito y si es posible la totalidad de los consumos del mes.

4. Usa meses sin intereses para compras más grandes

Para compras que impliquen desembolsos importantes de dinero, la mayoría de los bancos te ofrecen opciones de diferir tus pagos a meses sin intereses. Aprovecha ese beneficio, así no te descapitalizarás y podrás administrar mejor tu dinero.

Es importante que antes de efectuar la compra y solicitar la activación de los meses sin intereses, evalúes si la cantidad mensual que deberás pagar está dentro de tu capacidad de pago, tomando en cuenta tus demás gastos; y de esta manera evites aumentar la deuda en tu tarjeta de crédito y en consecuencia pagar intereses.

5. Escoge una tarjeta de acuerdo a tu estilo de vida

Muchas tiendas departamentales, supermercados y comercios especializados cuentan con alianzas con instituciones financieras para ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito, con las que puedan tener beneficios exclusivos, ofertas, descuentos, acumulación de puntos y acceso a ventas especiales.

Tu tarjeta de crédito puede ser tu aliada para la construcción de un sano historial crediticio, y también para mejorar tu calidad de vida pues con sus programas de premios y beneficios, te otorga beneficios adicionales para ti y tu familia.

 

Te presentamos las tarjetas de crédito con beneficios

B*Smart

Tarjeta Cero Comisiones

Tarjeta Cero Comisiones