Comprar tu primer casa implica un gran reto, ya que se necesita una gran cantidad de dinero y esto puede ser abrumador.

Te compartimos estos 3 pasos para que cumplas tu meta.

1.- Conoce tu situación financiera

Casi siempre pensamos que no nos alcanza el dinero, que es imposible ahorrar grandes cantidades; sin embargo, lo cierto es que, en ocasiones, gastamos en cosas innecesarias o ni siquiera sabemos cuánto dinero realmente nos sobra, lo cual nos impide cumplir nuestras metas.

Entonces, será necesario realizar un estado de situación financiera. En él tendrás que poner todos tus ingresos, ahorros, inversiones, rentas o activos que puedes convertir en dinero en efectivo. También, debes registrar todos tus gastos, deudas u otras obligaciones.

La idea es que veas cuánto dinero tienes disponible después de restar gastos y deudas. De esta manera sabrás si estás listo para pedir un crédito, o bien, debes realizar ajustes. Tal vez necesitas más ingresos, gastar menos, o buscar opciones más baratas que no afecten tus finanzas personales.

2.- Define tu presupuesto

Una vez que conoces tu situación financiera, ahora verás cómo está la situación externa, investiga en alguna inmobiliaria cuánto cuesta la casa que te gustaría comprar, cuánto cuestan los créditos, cuánto necesitas de enganche, entre otros gastos.

Es muy importante que conozcas la cantidad exacta que debes ahorrar, además, debes agregar una cantidad extra por cualquier imprevisto.

Entonces ahora sí, define: ¿Cuánto cuesta la casa que deseas comprar?, ¿Cuánto necesitas de enganche y gastos iniciales (avalúo, gastos notariales, seguros, comisiones de apertura de crédito)?, ¿En cuánto tiempo quieres juntar lo del enganche y gastos iniciales? Y ¿en dónde los vas a guardar?

 3.- Dale seguimiento a tus ahorros

Una vez que tengas definido cuánto debes ahorrar y en cuánto tiempo lo vas a lograr, es hora de darle seguimiento. Establece cuándo, cuánto vas ahorrar y en dónde los vas a guardar.

No olvides registrar tus gastos en un cuaderno o en alguna aplicación.

Tips de ahorro para comprar una casa

  • Compara los precios de las casas,
  • Compara créditos de diferentes instituciones mediante el Costo Anual Total (CAT). Este es el indicador más importante para identificar el crédito más barato, según la comisión por apertura, comisión por administración y el pago de seguros. Pero también revisa si existe penalización por adelantar pagos.
  • Elige una hipoteca a tasa fija, de esta manera, el pago mensual no aumenta o varía muy poco.
  • Invierte el dinero que ahorres, nunca lo dejes debajo del colchón o en una cuenta de ahorro común, de lo contrario tu dinero perderá valor. Por el contrario, si lo inviertes obtendrás dinero adicional, que te permitirá alcanzar más rápido tu meta financiera.

Esperemos que nuestro artículo te ayude.